Lácteos y varios

         ¿Qué es el suero de leche? ¿Y el shortening? ¿Cuál es la diferencia entre el Baking powder y el Fresh yeast? ¿Sabías que existen las claras de huevo en polvo? ¡No te pierdas en las recetas! Muchos productos lácteos que figuran en recetas extranjeras suelen ser difíciles de encontrar en España pero cada vez existen más comercios que las empiezan a vender.


  • Suero de leche (Buttermilk). Lo que hoy en día se conoce como suero de leche es un producto elaborado a partir de leche desnatada sometida a fermentación. Para diferenciarla de su forma original, hecha a partir de mantequilla, en muchos envases figura con el nombre de “cultured buttermilk“. El suero de leche facilita el proceso de digestión y el buen funcionamiento del hígado y del riñón. Sus usos van desde la preparación de muffinspancakes y gofres hasta la elaboración de pasteles. Usando suero de leche para la elaboración de estos productos se obtiene un resultado más esponjoso. En ningún caso debe sustituirse por leche sola. Si no lo encontráramos podemos hacer 1 cup de Buttermilk con 1 cup de leche añadiendo una cucharadita de vinagre o de zumo de limón y dejarlo reposar unos 10 minutos sin remover. El resultado que vamos a obtener es parecido a leche cortada. Se encuentra en Lidl.
  • Nata para montar (Double cream – Whipped cream – Heavy cream). Se vende como nata líquida pero su particularidad es que su contenido en grasa es ser igual o superior al 35% (contenido en grasa ideal 38%-48%). Estas natas, por su elevado contenido en grasa, no suelen necesitar estabilizantes para que se mantengan montadas. La denominada Heavy cream contiene un 36% de grasa mientras que el contenido en grasa de la Whipped cream es inferior al 36%.
  • Nata “ligera” (Single cream – Light cream). El contenido en grasa de este tipo de nata es de un 20%.
  • Nata agria (Sour cream). Con solo un 18% de contenido en grasa, la nata agria es una crema mucho más amarga y menos espesa. No se recomienda sustituirla, a menos que la receta lo indique. Los distribuidores más conocidos de nata agria son: Hood y Guinda’s.
  • Nata Fresca (Crème fraîche). Crema con contenido medio en grasa (entre un 30% y un 40%) que ha sido ligeramente acidificada. Una de las marcas más conocidas en España es President. Algunos comercios la denominan “Nata fresca espesa para cocinar”.
  • Leche entera (Full fat – Whole milk). Este tipo de leche aporta la misma cantidad de azúcares, proteínas y calcio que la desnatada. Entre todas las vitaminas que lleva es importante destacar el papel de la vitamina D en los niños, la cual fija el fosfato de calcio a huesos y dientes.
  • Leche desnatada (Non fat milk – Skimmed milk). A diferencia de la anterior, esta leche no contiene grasa. Normalmente, estas leches vienen enriquecidas con proteínas que durante el proceso de elaborado se habían desechado (vitaminas A, D y E). La grasa que se extrae al centrifugar se suele utilizar para elaborar mantequillas y cremas de leche.
  • Leche semi desnatada (Low fat – Reduced fat – Semi skimmed). El porcenatje de grasa de este tipo de leches no se ha eliminado completamente como en la leche desnatada.
  • Mantequilla sin sal (Unsalted butter). Se obtiene a partir de la grasa que contiene la leche obtenida después de una agitación de la misma. En muchos lugares se la denomina manteca.
  • Manteca vegetal (Shortening). La manteca vegetal se utiliza en masas que no deben ser de carácter elástico, puesto que este producto evita que se produzcan enlaces entre las moléculas de gluten. El shortening se utiliza, por ejemplo, para elaborar masa quebrada (shortcrust pastry). Puede sustituirse por mantequilla. Pese a no contribuir en el sabor de las preparaciones, puede ser esencial en muchos postres (hace que el gusto del preparado sea más ligero que si usáramos mantequilla). Si deseas usar manteca vegetal en vez de mantequilla, sustitúyelo en una proporción 1:1.
  • Queso de untar (Cream cheese). Queso tipo Philadelphia

“Think what better world it would be if we all, the whole world, had cookies and milk about three o’clock every afternoon and then lay down on our blankets for a nap” by Robert Fulghum

Varios:

  • Claras de huevo en polvo (Meringe powder – Meriwhite). No es un ingrediente que veremos comunmente en recetas. Contiene claras de huevo, azúcar y goma (gum). Este polvo se reconstruye añadiéndole agua como bien nos indicará la receta. Muchas veces se usa para elaborar glasa real (royal icing), ya que aporta mucha estabilidad a la mezcla y una textura excelente. La casa Wilton vende meringe powder en tres cantidades distintas: 120g (4oz), 236g (8oz) y 470g (16oz).
  • Bicarbonato sódico (Baking soda bicarbonate of soda). Es un aditivo alimentario que contribuye a que las masas suban en el horno ligeramente.
  • Levadura química (Baking powder). Aporta esponjosidad a los bizcochos una vez horneados. Típica levadura Royal.
  • Levadura de panadería (Fresh yeast- Compressed yeast). Se usa para realizar panes y masas tipo pizzas, aunque también se usa en pastelería para elaborar cinnamon rolls. Suele encontrarse en pequeños paquetes de 25g en las neveras de las grandes superfícies. Conviene mantenerla en fresco y usarla en un período corto de tiempo.
  • Levadura liofilizada (Active dry yeast – Instant yeast). Es similar a la anterior pero esta viene en polvo y se guarda en lugar seco.

Pictures taken from: ley-l4.tumblr.com,www.crisco.com/,http://www.lidl.es
Anuncios

Un pensamiento en “Lácteos y varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s