Endulzar sin azucarar

¿Sabías que podemos obtener la misma cantidad de azúcar diaria necesaria a partir de fuentes naturales como frutas y verduras?

Frutas, verduras y lácteos son fuentes naturales de azúcar, ya que contienen almidón igual que los cereales, legumbres y patatas, y forman el grupo de los hidratos de carbono. La función principal de los hidratos de carbono es la producción de energía necesaria para nuestro organismo y su actividad diaria. Nuestros órganos y tejidos precisan de esta fuente de energía para que les permita funcionar correctamente y puedan desempeñar sus funciones.

Con este artículo descubriremos nuevas maneras de azucarar prescindiendo del azúcar y saboreando nuevas texturas de otros ingredientes sustitutivos del principal componente dulce que protagoniza todas las recetas de postres.

  • Jarabes de cereales: los almíbares de trigo, arroz maíz y cebada se obtienen de la fermentación de almidón de los granos de cereales.
  • Jarabes de savia: Se pueden obtener del agave, un cactus originario del Caribe, o el arce.
  • Stevia: Se vende en harina, en hojas secas o líquida. Proviene de sudamérica y tiene un poder edulcorante de hasta 150 veces más intenso que el propio azúcar, además de no contener calorías. Muy útil en la elaboración de refrescos y en repostería.
  • Algarroba: Este fruto proviene del algarrobo, árbol mediterráneo, que se oscurece cuando madura. Es rica en vitaminas, fibra y minerales y si se seca, se tuesta y tritura podemos conseguir una fina harina que podemos utilizar como alternativa al chocolate con un alto poder endulzante.
  • Miel: Este ingrediente fabricado por nuestras amigas las abejas es rico en fructosa y en numerosas vitaminas. Tónico excelente mucho menos y con más poder edulcorante que el azúcar. Se recomienda no abusar de su uso en repostería ya que es rica en ácido fórmico y este puede inhibir ciertas enzimas digestivas.
  • Amasake: Se obtiene a través de la fermentación del arroz por el hongo koji. De origen oriental, puede tomarse solo o añadir en nuestros postres preferidos en sustitutivo del azúcar, ya que su poder edulcorante es muy intenso.
Images taken from: http://viaggiarecomemangiare.blogspot.com.es and http://lavvenire.tumblr.com
Anuncios

Un pensamiento en “Endulzar sin azucarar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s